Banner

Proceso participativo para incorporar la Transparencia en el Reglamento de Participación Ciudadana

La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, primera en la Comunidad Autónoma de  Aragón en elaborar y aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana a nivel comarcal, ha desarrollado, durante los días 23 y 24 de octubre, dos talleres para la reforma de su actual reglamento.

Este proceso da respuesta a la disposición adicional segunda del Reglamento de Participación Ciudadana que indica que: “transcurridos 6 meses de la publicación de este Reglamento en el Boletín Oficial Provincial, la Comarca iniciará un proceso participativo para reformar el Reglamento incorporando los aspectos relacionados con la transparencia, así como aquéllos relacionados con los incumplimientos del Reglamento…”, y con la intención de avanzar en la consolidación de un ambiente de confianza entre la administración comarcal y la sociedad y, de esta forma, formar a una ciudadanía responsable y participativa.

 


Proceso participativo para apoyar el asociacionismo en la Comarca

 Desde la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos venimos trabajando en el apoyo a las asociaciones de nuestro territorio, a través de las diferentes convocatorias anuales de ayudas, con el objetivo de impulsar la presencia y la actividad de un tejido asociativo amplio y dinámico, como vehículo y garantía eficaz de participación. Esta es, además, la concepción que del asociacionismo se baraja en el, recientemente aprobado, Reglamento comarcal de Participación Ciudadana (el asociacionismo es la expresión colectiva del compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con su Comarca…”. Art. 43, R.PC de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos).

Publicación de asistencias, kilometrajes y aportaciones a grupos políticos percibidos en 2012

Publicación de las Asistencias, Kilometrajes y aportaciones a grupos políticos percibidos durante el 2012.

En virtud del Reglamento de Participación Ciudadana y en aras de una mayor transparencia de las administraciones públicas se publican las cuantías percibidas por los Consejeros de la Comarca de Andorra por las asistencias a los Consejos Comarcales, Comisiones y Juntas de Gobierno. En dicha cuantía se incluye las asistencias  y los kilometrajes que según las bases de Ejecución del Presupuesto son las siguientes:

Jornadas medioambientales Solana y Umbría. Reforestación y Voluntariado

El próximo sábado 1 de diciembre tendrán lugar las jornadas medioambientales "Solana y Umbría", que este año girarán en torno al tema de la reforestación y el voluntariado, intentando unir sinergias e iniciativas surgidas desde el asociacionismo y la sociedad civil para fomentar la refosteración desde el voluntariado medioambiental.


Proceso Participativo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana Comarcal

Toda la información sobre el proceso participativo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos en el apartado de la web de Aragón Participa

Sesión de retorno, el 24 de noviembre a las 10.30 h. en Cea Itaca (Andorra)

 


Residuos Sólidos Urbanos

Servicio de recogida de envases ligeros, papel-cartón, vidrio, aceite doméstico y basura orgánica.

La Comarca Andorra - Sierra de Arcos tiene transferencia la competencia en recogida de residuos sólidos urbanos.

En la comarca se recicla el papel-cartón (contenedor azul), el vidrio (iglú verde), los envases ligeros (contenedor amarillo) y el aceite doméstico (contenedor gris con tapa naranja). El resto de los residuos se recogen en el contenedor verde y se vierten en el vertedero supracomarcal de Alcañiz.

Según datos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en el año 2007 la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos generó 4.159 tm de residuos urbanos; 221.420 kg. de vidrio (19,6 kg/hab) y 124.705 kg de papel-cartón (11 kg/hab). En el caso del vidrio y del papel-cartón nos encontramos por debajo de la media (23,4 kg/hab. en el caso del vidrio y 22.1 kg/hab.en el caso del papel-cartón).

Durante el año 2007 se llevó a cabo una campaña de cncienciación y sensibilización en torno a la recogida de los residuos sólidos urbanos, que se ve ampliada a principios del 2009 con la puesta en marcha de los servicios de recogida de envases ligeros y aceite doméstico usado, para lo cuales se vuelve a trabajar en torno a la concienciación y sensibilización sobre estos temas.

La última la de las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito ha sido la instalación de un punto de recogida de CDs y DVDs en el mes de mayo de 2010. Este punto se ha instalado en la sede comarcal y consta de un dispositivo que previamente borra la información almacenada en los discos, de manera que se eliminan los datos de carácter personal y se garantiza la confidencialidad. Por otro lado, hay un contenedor de papel cartón en el que los usuarios podrán depositar los cedés y DVDs. De esta forma, los discos no contendrán información y serán simplemente material reciclable.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (folleto_comarca_VISUALIZAR.pdf)Folleto recogida aceite doméstico[ ]2508 Kb
Descargar este archivo (Triptico Residuos Andorra 2007 Definitivo.pdf)Triptico Residuos Andorra 2007 Definitivo.pdf[Folleto editado con motivo de la campaña de sensibilización en torno al reciclaje (2007)]4965 Kb
 

Fotos

Statistics

Clics de vista de contenido : 73816